Estándares GS1 en el Sector Retail

GS1 tiene una larga historia en el comercio minorista y la señal sonora omnipresente del código de barras GS1 se escucha en las cajas del almacén 5 mil millones de veces al día. Es el principal sector de acción de GS1 Ecuador hoy en día, el cual comprenden tiendas de autoservicios, mini mercados, almacenes y fabricantes de productos. Este sector propició el nacimiento de GS1 Ecuador en 1992.

El trabajo de GS1 hace 40 años consistió en estandarizar la forma como se debían identificar los productos en las cadenas de valor, para así llamarle de una única manera al artículo sin importar el sitio donde se encuentra. De esta forma se hizo un aporte que facilitaría los procesos entre socios de negocios. Igualmente, con el fin de permitir la lectura automática de esta identificación, GS1 estandarizó los patrones de códigos de barras a ser impresos en los diferentes niveles de producto y empaque.

Esta identificación hoy en día es la base para dar visibilidad y permitir el flujo eficiente de productos en los negocios del retail y sus proveedores. Es a partir de ésta que se genera gran cantidad de información en los POS de los puntos de venta, facilitando los procesos de reabastecimiento, planeación de demanda y las actividades asociadas a este flujo de productos como la generación de pedidos y la facturación, entre otras.

Como puede verse, la identificación también toma parte del flujo electrónico de documentos comerciales, cuya estructura también fue estandarizada por GS1, facilitando así el comercio electrónico y el procesamiento de grandes volúmenes de información que se intercambian en el sector, desde la codificación de los productos en los retailers, hasta el pago de las facturas asociadas a las entregas de producto.

Hoy en día, la captura automática de información sigue desarrollándose para incluir otras alternativas como la identificación por radiofrecuencia, la cual puede ser utilizada en dispositivos que a su vez controlan de manera automática los inventarios y los robos.

Adicionalmente, debido al relevante desarrollo de la conectividad y la presencia de un consumidor que cada vez busca más información en línea, y exige que la misma sea de calidad para la toma de decisiones y su propia seguridad, GS1 desarrolló estándares para mantener la calidad de los datos manejados en las bases de datos y hacer trazabilidad.

GS1 Ecuador

Contáctese con las oficinas de GS1 Ecuador para recibir mayor información: ecop@gs1ec.org