Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (OSA)

Es el único estudio en nuestro país que brinda información clave e indispensable para señalar oportunidades de mejoras que se alcanzan trabajando colaborativamente entre Cadenas y Proveedores, detectando las causas por las que se produce un quiebre de stock.

El Estudio de Faltante de Mercadería en Góndola (FMG) es un estudio que GS1 Ecuador viene desarrollando en el mercado nacional con la intención de identificar el porcentaje de faltantes, las causas que provocan el quiebre de stock y por ende la pérdida de venta durante el período de medición. Los resultados obtenidos permitirán generar recomendaciones y proyectos de mejora que disminuyan el porcentaje obtenido. La empresa contratante podrá crear estrategias y planes de acción para implementar medidas correctivas de tal manera que la fidelidad de marca del consumidor se mantenga y la visibilidad de los procesos logísticos incremente. Para el estudio se definirá como un faltante, todo aquel producto que no es localizado por el consumidor final en el lugar habitual de exhibición, establecido previamente según los criterios de cada local medido.

GS1 Ecuador en colaboración con las principales Cadenas de Supermercados y Proveedores desarrolla hace más de 10 años el Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG).

El estudio tiene como objetivos principales en el Sector de Consumo Masivo:

  • Capitalizar el máximo potencial de Ventas.
  • Brindar un servicio de excelencia a Clientes y Consumidores.

FMG es la he rramienta que permite además de conocer el nivel de quiebres en góndola, obtener en profundidad información sobre las causas que originan cada uno de esos faltantes.

En este informe podrán ver que para cada uno de los productos faltantes se indagan, identifican y exponen detalladamente las causas que dieron lugar a la no presencia en góndola cuando el consumidor fue a comprarlo.

Cabe destacar que a nivel regional, desde el 2012 GS1 realiza el Estudio FMG en varios países de Latinoamérica con una metodología homologada. Esto nos permite tener un benchmarking regional y poder brindar a los participantes información comparable para la toma de decisiones.

GS1 Ecuador trabaja junto a la Comunidad de Consumo Masivo, a través del Estudio FMG, en detectar oportunidades de mejora e implementar procesos más eficientes que deriven en alcanzar un 95% de presencia en la góndola.