¿Qué es el GS1 128? y ¿Cómo utilizarlo?

La utilidad del GS1-128 es múltiple, pudiendo ser aplicado en logística y automatización de varios sectores productivos y comerciales.

La necesidad de codificar información complementaria motivo la introducción del código GS1-128 en sectores como el alimenticio, farmaceútico, textil, papel, embalajes, distribución, inventarios, etc.

La necesidad de codificar información complementaria, motivo la introducción del código GS1-128, que posibilita simbolizar caracteres alfa numéricos y de esta forma puede llevar una amplia variedad de información relacionada al producto como: número de lote, fecha de caducidad, número de serie, entre otros.

Es un código que por medio de prefijos llamados Identificadores de Aplicación definen el contenido y formato de campos de datos que lo preceden. La utilidad del GS1-128 es múltiple, pudiendo ser aplicado en logística y automatización de varios sectores productivos y comerciales como el sector alimenticio, farmacéutico entre otros. Se trata de una solución que tiene la cobertura necesaria para obtener grandes ganancias en la cadena de distribución siempre orientado a la optimización por medio de información rápida, precisa y garantizando la trazabilidad entre los actores de la cadena de abastecimiento.

Para simbolizar el código EAN-14 que identifica a la caja y además añadir la fecha de caducidad y número de lote, debe usarse la simbología EAN-128 (GS1-128), los tres datos constarán en una sola hilera de códigos de barras.

El código GS1-128 es de fácil impresión y se recomienda utilizar etiquetas dado que se añade información variable como: fecha de caducidad, número de lote, entre otros. La impresión puede realizarla usando una amplia variedad de programas que el mercado ofrece, para ello se necesita de una PC y una impresora de etiquetas o láser. Si no se cuenta con esta infraestructura, existen empresas a nivel nacional que imprimen en GS1-128 (EAN-128).

Estructura de la hilera de datos

Estructura hilera

Ejemplo de etiqueta logística GS1
Ejemplo de etiqueta

GS1 Ecuador

Contáctese con las oficinas de GS1 Ecuador para recibir mayor información: ecop@gs1ec.org