Estándares GS1 en el Sector Salud

Como paciente, usted tiene derecho a la mejor atención. El uso de nuestros estándares en la asistencia sanitaria aumenta la seguridad del paciente, que impulsa eficiencia de la cadena de suministro y mejora la trazabilidad de los medicamentos.

La seguridad, protección y trazabilidad de medicamentos constituyen hoy en día un aspecto fundamental tanto de las reglamentaciones gubernamentales como una de las inquietudes primordiales para el Sector Salud en todo el mundo.

El control de medicamentos es un elemento primordial para asegurar la salud como un bien público derecho de todos, es un factor importante para fortalecer la calidad de vida y recuperar el bienestar del paciente brindando la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad y seguros. Sin embargo, la falsificación se ha convertido en un delito a nivel mundial, provocando según la Organización Mundial de la Salud “una crisis de salud pública global” que afecta tanto a productos de marca como a genéricos contribuyendo en gran medida al fenómeno más amplio de distribución de medicamentos que incumplen normas de calidad y seguridad.

La constante y alta demanda de medicamentos, la ausencia de legislación, la ineficiente administración de la cadena de abastecimiento y la falta de visibilidad de información a través del flujo físico por el que circulan los medicamentos han hecho de la falsificación de éstos un negocio ilegítimo con consecuencias lamentables sobre los pacientes: muertes, discapacidad, intoxicaciones, etc.

En este contexto, en la actualidad son varios los países como Estados Unidos, Canadá, países de la Unión Europea, entre otros que han priorizado el desarrollo de mejoras en la cadena de abastecimiento de medicamentos para frenar esto tomando medidas firmes y acoplando su realidad a la adopción de un sistema de trazabilidad basado en el uso de códigos de barras estándares.

En Latinoamérica países como Brasil, Argentina y Colombia, calificados por la OMS como autoridades sanitarias de referencia, poseen ya regulaciones gubernamentales que promueven y respaldan este tipo de implementaciones.

Sin embargo, más allá de las regulaciones son varias las instituciones de salud que voluntariamente están adoptando la trazabilidad para mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento y asegurar la calidad de los medicamentos para garantizar la seguridad de los pacientes. Este documento pretende entonces, ser el mapa de ruta para que los integrantes de la cadena de abastecimiento de medicamentos del Sector Salud en el Ecuador identifiquen los requerimientos de apoyo necesarios en cuanto a los códigos de barras estándares para el aseguramiento del control de medicamentos.

Importancia de los Estándares GS1 en los medicamentos

¿Por qué la importancia de los Estándares GS1 en la cadena de abastecimiento de medicamentos?

  • Por la necesidad en el Ecuador de incrementar la eficiencia de la cadena de abastecimiento de medicamentos tanto a nivel público como privado.
  • Por la necesidad en el Ecuador de incrementar los controles que permitan apoyar la disminución de medicamentos falsificados.
  • Por la necesidad mundial de trazar el flujo físico y de información sobre el cual circulan los medicamentos para asegurar su calidad y resguardar la seguridad del paciente.
  • Por ser los códigos de barras estándar una tecnología de identificación automática probada en más de 25 sectores distintos y en más de 2 millones de empresas a nivel mundial.
  • Por ser los códigos GS1 una tecnología que se alinea a los criterios de estandarización recomendados por organizaciones mundiales como la Organización Mundial de la Salud, la FDA, la GHTF (Global Harmonisation Task Force), la Comisión Europea o el Council of Europe.
  • Por ser los códigos de barras estándar una tecnología recomendada en iniciativas gubernamentales y privadas de trazabilidad a nivel mundial.
  • Porque el Ecuador debe estar alineado a las buenas prácticas de trazabilidad adoptadas por países de la región que son calificados por la OMS como autoridades sanitarias de referencia (Brasil, Argentina y Colombia).

El planteamiento de este documento apoya la necesidad de resolver problemas que en la actualidad son focos de importancia para el Sector Salud a nivel mundial:

  • Incrementar la eficiencia de la cadena de abastecimiento de medicamentos,
  • Reducir el mercado de medicamentos falsificados,
  • Evitar la comercialización de medicamentos caducados, y
  • Mejorar la seguridad del paciente.

Si bien el uso de código de barras sobre algunos medicamentos en el Ecuador ya tiene sus años (desde 1992 según registro de GS1 Ecuador), el uso de esta herramienta para beneficios de trazabilidad como los que plantea este documento no ha empezado todavía en este sector y es a partir de este documento que se pretende motivar su uso.

GS1 Ecuador

Contáctese con las oficinas de GS1 Ecuador para recibir mayor información: ecop@gs1ec.org