Principios de la Trazabilidad
La Trazabilidad consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías de manera que se pueda reencontrar en un instante determinado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos específicos. Para lograr esto, la trazabilidad se base en los siguientes principios:
Identificación Única
Cualquier unidad comercial debe ser identificada inequívocamente. Este identificador único es la llave que permite acceder a todos los datos disponibles acerca de la historia del producto, aplicación o ubicación.
Captura y Registro de Datos
La Trazabilidad requiere datos predefinidos para ser capturados y registrados a través de la cadena de abastecimiento. La exactitud y velocidad de la captura de éstos, su registro y posterior recuperación, es uno de los principales indicadores del rendimiento de cualquier sistema de trazabilidad.
Manejo de Links
La Trazabilidad requiere del manejo de links sucesivos entre los artículos/productos/lotes que son recibidos, producidos, empacados, almacenados y despachados a través de toda la cadena de abastecimiento. Si uno de los participantes falla en el manejo de éstos, se romperá la “cadena de información”, con la consecuente pérdida de trazabilidad de los productos.
Comunicación de Datos
La Trazabilidad requiere una asociación del flujo físico de productos con el flujo de información, cada actor de la cadena de abastecimiento debe comunicar al siguiente participante datos predefinidos, permitiendo así la posterior aplicación de los principios de trazabilidad.
Dado que la trazabilidad no es un proyecto individual de una sola empresa, sino que relaciona varias empresas a lo largo de la cadena de suministros, el sistema de transmisión electrónica de datos facilita, una vez más esa misión, dado que son estándares conocidos internacionalmente.