Precaución sobre la ley de competencia de GS1

Precaución sobre la ley de competencia de GS1

Muchas empresas usuarias del Sistema GS1 compiten entre sí. La competencia es tanto horizontal como vertical. Esto significa que cada actividad de GS1 debe evaluarse según las leyes de competencia vigentes, que prohíben las combinaciones y conspiraciones para restringir el comercio, los monopolios y los intentos de monopolizar, y los actos o prácticas desleales o engañosas. Estas leyes son muy amplias. Las infracciones a la legislación de competencia pueden dar lugar a medidas cautelares, sentencias por daños y perjuicios triplicados, multas cuantiosas e incluso penas de prisión.

El estricto cumplimiento de las leyes de competencia es, y siempre ha sido, la política de GS1. GS1 ejerce un cuidado extremo para evitar no solo infracciones, sino cualquier cosa que pueda levantar la más mínima sospecha de una posible infracción.

Una acción, aparentemente inocente cuando se realiza por sí sola, puede ser considerada por los responsables de la aplicación de la ley de competencia como parte de un patrón de actividad que constituye una infracción de la ley. Por lo tanto, los participantes en los comités, grupos de trabajo, grupos de trabajo u otros organismos similares de GS1 deben recordar siempre que el propósito del comité, grupo de trabajo o grupo de trabajo es mejorar la capacidad de todos los miembros de la industria para competir de forma más eficiente y eficaz y ofrecer un mejor valor al consumidor o usuario final. Sin embargo, dado que la actividad de GS1 casi siempre implica la cooperación de los competidores, se debe tener mucho cuidado para garantizar el cumplimiento de la ley de competencia.

Esto significa:

  • La participación debe ser voluntaria y la no participación no podrá utilizarse para penalizar a ninguna empresa.
  • No se permitirá discusión de precios, asignación de clientes o productos, boicots, negativas a negociar o cuotas de mercado.
  • Si algún participante considera que el grupo se está desviando hacia una discusión inadmisible, el tema se archivará hasta que se pueda obtener la opinión de un abogado.
  • Las reuniones se regirán por un orden del día preparado con antelación y se registrarán mediante actas que se prepararán inmediatamente después de la reunión. Los órdenes del día, cuando corresponda, y las actas deberán ser revisados por los abogados antes de su distribución.
  • Las pruebas o la recopilación de datos se regirán por protocolos elaborados en consulta con el abogado y supervisados por él.
  • Las recomendaciones de un comité, grupo de trabajo o grupo de trabajo de GS1 son solo eso. Cada empresa tiene la libertad de tomar decisiones independientes y competitivas.
  • Cualquier estándar desarrollado debe ser un estándar voluntario.